Tejedora Digital CNC - FabLab México

El proyecto consiste en la adaptación de un mecanismo a una maquina CNC Router AXYZ 4008 para crear una tejedora, que con ayuda de un programa en código G escrito por el usuario u obtenido de un software CAD sea posible tejer en 3 dimensiones.

La idea surge a principios de Enero de 2013, a partir de un estudio realizado en México en el estado de Chiapas; se observaron diferentes complicaciones que presentan las mujeres indígenas de estas zonas al realizar sus tejidos, de este modo surge la idea de poder tejer en 3 dimensiones.

Para esto se elaboró una maqueta con la cual se observaron las principales problemáticas que se podrían tener en la adaptación, dicha maqueta contempla los mecanismos necesarios para dar solución a los aspectos antes mencionados.

 

image001

Montaje de maqueta en router CNC

El corte de la pieza final para la adaptación se realizó en MDF de 12 mm en color natural y se cortó en el AXYZ 4008 con un cortador vertical de 3/16”.

Todas las piezas que participan en la alteración del router CNC se cortaron con MDF de 3 mm.

Se realizó el cálculo necesario para determinar el número de dientes de los engranes de acuerdo al número de revoluciones que se necesitan, se hacen cortes en laser de las diferentes piezas que se requieren tales como son:

1.      Cremallera

2.      Engranes

3.      Piñón

Y se hizo el montaje de toda la parte mecánica junto con la parte electrónica para controlar la adaptación del router.

image002

Armado completo de mecanismos tensores de hilo con electrónica

Aquí se muestran las partes que integran la adaptación al router.

image003

Armado completo montado en router CNC con componentes

Se realizaron postes para poder sujetar el hilo, estos postes fueron diseñados para que al pasar el router con la adaptación el hilo se sujetara firmemente y así poder realizar el tejido, además de considerar su fácil desmontaje al finalizar el tejido.

image004

Postes

Se construyó una base para colocar los postes previamente y así se fuera enganchando el hilo en cada uno de ellos, la base fue grabada en el Láser SQUDA y perforada con un taladro para la colocación de los postes.

{youtube}vN50LcVflTA{/youtube}

Y como resultado se logra obtener un tejido en 3 dimensiones, variando para este caso la altura en “Z” y dejando estática las coordenadas “X” y “Y”, como se puede ver en la Figura 7.

image005

Tejido final